fbpx
Menú Cerrar

Los 7 instrumentos árabes más conocidos en la música egipcia

¿Sabías que muchos de los instrumentos que componen las piezas egipcias que escuchas, son de la época medieval?

Aunque la música Egipcia fué incorporando también instrumentos occidentales como el violín, acordeón, saxo, teclado etc… aún conserva muchos de sus instrumentos de edad media. Aquí te muestro una breve descripción de algunos de los instrumentos de música clásica, folclórica o popular que aún se utilizan en la música arabe y que son de gran importancia para la bailarina.

En el siguiente post hablaremos de cómo interpretar en la danza del vientre algunos instrumentos, tanto los antiguos como los incorporados desde occidente.

1. Oud o Laúd

Su existencia está documentada en reproducciones babilónicas del segundo milenio precristiano. Oud significa rama o madera y es de origen persa. Es el instrumento más importante y utilizado de la música árabe, y suele ser el que dirige al resto de los instrumentos. Los europeos descubrieron el laúd árabe durante las cruzadas y lo llevaron a Europa. Es capaz de seguir cualquier melodía y son habituales los solos de laud mientras la bailarina se cambia o se toma un respiro.

2. Nay

 

Es un instrumento similar a la quena. Es una flauta vertical hecha con tallos de caña, que se utiliza en la música árabe, turca y persa. Este instrumento puede cubrir tres octavas, ya que cada caña guarda entre sus nudos la escala musical completa. Su sonido te teletransporta al pasado como si te resonara una época muy lejana. Te conecta con tu lado más espiritual.
En solitario tiene una melodía lenta, pero como acompañiento, tiene un resultado
totalmente distinto, resultando mucho más animado.

3. Qanun

El Qanun o Kanun, es un instrumento de cuerda pulsada de la música tradicional del Medio Oriente. Pertenece a la familia de las cítaras con una caja de sonido de madera, plana y trapezoidal.
Se toca sentado sobre las piernas pulsando las cuerdas con dos púas de concha de tortuga (uno en cada mano) o con las uñas.
En la danza se puede interpretar tanto con movimientos ondulantes como con vibración del vientre, dependiendo de la melodía. Es acompañamiento, y en ocasiones puede haber fragmentos de la música donde suene en solitario.

4. Mizmar o zurna

El mizmar, es un instrumento de viento de lengüeta doble de la gran familia de los oboes. Sus orígenes se remontan al siglo VIII. Su origen es Persa. Su sonido es muy parecido a la de una ghaita y se utiliza muchísimo en la música tradicional arabe. Tiene un sonido bastante estridente pero bien tocado y en una bonita pieza es espéctacular.

5. Riqq

El Riqq o Req es como una pandereta española con 6 sonajas de bronce (sagats en árabe). Es una pandereta pequeña y de gran importancia en la música árabe ya que produce mucha variedad de sonidos y hasta la mitad del siglo XX era el único instrumento de percusión que acompañaba a la orquesta hasta que aparecieron la tabla y la darbuka, entonces, el Riqq pasó a un segundo plano. Es bastante difícil de tocar y es el instrumento que decora la base rítmica.

6. Darbuka

Es el instrumento de percusión por excelencia en la danza árabe o danza del veintre. Suele llevar la voz cantante de la orquesta y la bailarina se deja llevar por ella para saber cuándo hay un cambio en la música.
También se le conoce como derbake o tabla. Su nombre podría derivar de la palabra darba, que significa golpe. El instrumento puede ser de madera o cerámica y con parche de cuero de cabra, de pescado o de otros materiales modernos como fibra de vidrio y parches de plástico. Estos últimos son más utilizado a nivel profesional, ya que los parches de cuero suelen romperse más fácilmente, además de tener que calentarlos antes de su ejecución.

7. Sagats o Crótalos

Sagats en árabe y zills en turco. Se colocan uno en el dedo pulgar y otro en el dedo medio de cada mano. Es un instrumento de acompañamiento y en una orquesta a veces se incopora acompañando a la percusión o incluso a los golpes o marcaciones de más enfasis de una bailarina. En Egipto la bailarina lo utiliza como decoración para su show. En Turquí es muy común ver a la bailarina aompañada de sus crótalos.

Publicado en Danza del vientre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button